sábado, 27 de diciembre de 2008

Gastronomia de Lambayeque


Lambayeque, y en especial Chiclayo, es considerada como la tierra del buen comer, del buen beber y un sitio significativo de la gastronomía del Perú. Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación. Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo).



Entre los primeros están el chinguirito, el cebiche de pescado, los mariscos, chirimpico, panquitas, cesinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochadas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, la causa ferreñafana, El frito (chancho), chilcano de pescado, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.



Los dulces típicos son el king kong de manjarblanco y de otros sabores, los dátiles rellenos, alfeñique, maní confitado, el machacado de membrillo, los picarones y la conserva de higos.



Para beber no puede faltar el pisco sour, la chicha de jora (tradicionalmente servida para degustar en "potos") o el llonque (un aguardiente de caña de azúcar).




  • SECO DE CABRITO
    - Ingredientes: 2 Kg. de cabrito, 150 g de loche, 200 g de culantro picado, 1/2 cucharadita de pimienta, 1 cucharada de pimentón, 1/8 de cucharadita de comino, 1/2 taza de chicha fuerte, 3 dientes de ajo molido, 1 taza de cebolla y 2 ajíes verdes. Opcional: 2 Kg. de yuca sancochada.
    - Preparación: Cortar el cabrito en presas chicas y ponerlas en infusión con pimienta, pimentón, culantro y el loche en rodajas. Luego de una hora, agregar la chicha y dejar reposar media hora más.
    En un poco de aceite caliente, preparar un aderezo con ajo, cebolla y los ajíes picados, sobre el cual se cocinarán ligeramente las presas sin jugo. Añadir la infusión y dejar cocer a fuego regular, hasta que estén suaves. Una vez cocidas las presas, agregar la sal.



  • ARROZ CON PATO
    - Ingredientes: 1 pato mediano, 1 kilo de arroz, 1/2 kilo de cebolla finamente picada, 1/2 kilo de tomate, 1/4 kilo de arvejitas, 1 cucharada de ajos molidos, 2 ajíes amarillos picados, 1 taza de aceite, 1/2 botella de cerveza grande, sal y pimienta.
    - Preparación: Cortar el pato en presas y poner en infusión con sal, pimienta y ajos. Luego de una hora, freír en aceite bien caliente por unos quince minutos. Añadir la cebolla, tomate, ajíes y arvejas. Cocinar por quince minutos más y añadir la cerveza. Sacar las presas y preparar el arroz.



  • ESPESADO
    Sancochar 2 kg de carne de pecho en 2 litros de agua. Añadir 1/2 kg de yuca cortada en trozos, 6 caiguas lavadas y partidas en cuatro, 1/4 kg de fríjol verde y 100 g de loche en rodajas. Aparte rallar 6 choclos tiernos y mezclar con cebollas de rabo picaditas y 1/2 paquete de culantro bien picado. Verter esta mezcla al caldo basta que espese.
    En una sartén aparte preparar un aderezo con manteca de chancho, ajos, pimentón y orégano. Este sofrito se añade a cada plato al momento de servirlo. Cada porción debe incluir un buen trozo de carne.



  • CHIRIMPICO
    Sancochar 1 kilo de menudencias de cabrito, cortar en forma menuda y freír en aceite. Aparte hacer un aderezo con cebolla de rabo, culantro molido, 3 dientes de ajo y ají verde finamente picado. Cubrir con chicha fuerte y cocinar. Se espera que tome punto y se agrega la sal. Servir acompañado con yuca sancochada, rodajas de camote y choclo desgranado.



  • HUMITAS
    Moler 6 choclos tiernos. Preparar en una sartén un aderezo con manteca de chancho, ají panca molido, ají amarillo, pimentón, cebolla y un picadillo de carne de chancho aderezada y frita. Agregar el choclo, revolviendo constantemente para que se mezcle bien. Comprobar el punto de sal e incorporar huevos duros en cuartos.
    Envolver luego porciones de la mezcla en pancas de choclo, anudándolas bien, y sancochar con poca agua por una hora y media a fuego regular.

Otros Platos

- Arroz con pato

- Cabrito a la chiclayana

- Causa lambayecana

- Seco de pato



- Seco de cabrito



- Chirimpico



- Migadito



- Causa con chicharrones



- Espesado



- Cebiche chiclayano



- Cebiche de conchitas



- Sudado chiclayano



- Chinguirito



- Tortilla de raya




- Carne seca



- Conejo asado



- Humitas



- King Kong



- Chicha de jora



- Frejoles a la lambayecana



- Tortitas de maiz

- Manias

No hay comentarios:

Publicar un comentario